Preguntas Frecuentes

¿Qué hace “Coco’s Cat Rescue”?

Coco’s trabaja desde nuestra clínica basada en Playa del Carmen y por toda la Riviera Maya para controlar humanitariamente la reproducción de gatos ferales a través del Programa Captura- Esteriliza-Regresa (CER) también llamado TNR por sus siglas en inglés; este incluye el establecimiento de Cat café en hoteles. Nuestros veterinarios se dedican a esterilizar gatos y perros rescatados, además de brindar un servicio de bajo costo para aquellos perros y gatos que tienen propietarios.

Si contamos con espacio para recibir gatitos, aquellos que tienen menos de 12 semanas y que son atrapados como parte del Programa de CER, se quedan bajo el cuidado de Coco’s  y entran a nuestro programa de adopción donde se desparasitan, vacunan y esterilizan.

Nuestra clínica móvil provee servicios a muchas familias de escasos recursos en áreas lejanas, ya sea esterilizando a los animales ahí mismo o transportándolos a nuestra clínica para que sean esterilizados y después regresados a sus casas. Coco’s se ha convertido en un recurso para todos aquellos grupos dedicados a rescatar animales así como para ayudar a aquellos perros y gatos cuyas familias de escasos recursos no tendrían acceso a este tipo de servicios.

¿Quiénes son “Coco’s Cat Rescue”?

Somos un equipo de voluntarios y de hogares temporales, dirigidos por la fundadora Laura Raikes.

¿Es “Coco’s Cat Rescue” un albergue para gatos?

No, más bien somos un grupo de apoyo que nos apoyamos principalmente con nuestro personal y con hogares temporales.

¿Es “Coco’s Cat Rescue” un rescate que no realiza eutanasias?

Solo aceptamos la euthanasia y la realizamos en aquellos casos donde el gato este sufriendo por alguna herida mortal o algún accidente del cual le sea imposible recobrarse.

¿Puede Coco’s recibir a mi gato?

A veces hay circunstancias muy tristes en la vida de las personas que no les permiten conservar a sus gatos, y lo entendemos. Podemos apoyarte promocionando tu gato para adopción, pero por el momento no podemos recibir gatos adultos debido a nuestras limitaciones de espacio, y solo estamos recibiendo gatitos. Los gatos adultos pueden ser temerosos o territoriales por lo que es necesario tenerlos separados de gatitos y otros gatos.

¿Si adopto un gato o gatito, puedo llevarlo de regreso a Canadá o Estados Unido conmigo?

¡SI! Las adopciones internacionales son simples y no tan costosas. El paso más importante es ponerte en contacto con tu aerolínea con tiempo. Es muy fácil viajar con gatos. Viajan fácilmente en la cabina en una transportadora pequeña o en una bolsa de viaje para mascotas. Cada aerolínea tiene sus propias políticas, pero en general es un trámite sencillo.

¿Dónde están sus instalaciones y cuando puedo ir a visitarlos?

Si estás interesado en adoptar, es necesario que hagas una cita,  por favor ingresa tus datos en el formato de contacto.

¿Cómo nos financiamos?

Estamos completamente financiados por donaciones privadas, eventos de recaudación de fondos y cuotas de adopción. También estamos trabajando para obtener donativos de fundaciones para animales y apoyo de compañías de alimento y artículos para mascotas.

¿Qué es un gato feral?

Feral es otra palabra para decir salvaje. Esto quiere decir que son gatos que no han socializado con humanos y le temen a las personas. Pero no significa que sean agresivos o peligrosos. Los gatos ferales huyen de las personas. No atacan a menos de que sean acorralados y sientan que no tiene alternativa para salvar sus vidas. Los gatos ferales son descendientes de los gatos domésticos. Muchos son el resultado de mascotas abandonadas, perdidas o de dueños que no esterilizan a sus mascotas y que se reproducen sin control. Una pareja de gatos puede tener dos o más camadas al año y si no se esterilizan, ellos y su descendencia se pueden multiplicar hasta 420,000 gatos en un periodo de 7 años.

Esta sobrepoblación ocasiona muchos abandonos y expone a los gatos a vidas muy difíciles donde pueden pasar enfermedades, maltratos, hambre  y ser presas de depredadores.

Nuestro objetivo no es cambiar la situación de estos gatos porque ciertamente la mayoría no son lo suficientemente domésticos para ser adoptados. Pero lo verdaderamente preocupante es que no están esterilizados y son los responsables del crecimiento descontrolado de la población de gatos en Playa del Carmen.

¿Qué es CER?

CER o TNR son las iniciales de captura, esterilización y retorno, y en ingles trap, neuter, return.

Captura: los gatos son atrapados con trampas humanitarias, donde se utiliza alimento como carnada.

Esterilización: los gatos se llevan al veterinario para anestesiarlos y realizarles una cirugía de esterilización, mientras siguen anestesiados se marca la oreja izquierda para identificar a distancia que ese gato ya fue esterilizado.

Retorno: desafortunadamente los gatos ferales adultos son muy difíciles de domesticar y no son adoptables, por lo que lo mejor es regresarlos en donde fueron atrapados.

Los estudios han demostrado que CER es la forma más exitosa de estabilizar y mantener una colonia saludable de gatos ferales con el menor costo para los gobiernos locales y sus residentes. A la vez que se ayuda a los animales a tener una mejor vida

Y está comprobado que al esterilizar al 75% de la población se detiene el crecimiento de esta.

Esterilizar gatos Ferales estabiliza la población a niveles controlables.

Elimina comportamientos molestos como marcar territorio.

Es humanitario para los animales y beneficia a la comunidad.

Es más efectivo y menos costoso que repetir continuamente los intentos de atrapar gatos para su exterminación. Ya que al quedar desocupada el área nuevos gatos llegan y se repite el ciclo. Es mejor tener una colonia de gatos esterilizados y saludables, para que además éstos eviten la llegada de más gatos a la zona.

He estado alimentando gatos por algún tiempo y se la pasan teniendo crías. No puede continuar alimentándolos a todos. ¿Qué debo hacer?

Tan pronto como te sea posible se deben atrapar en trampas especiales para poder esterilizarlos ya sean machos o hembras. Atrapar gatos callejeros suena complicado, pero en realidad es muy simple y satisfactorio el proceso, esto no lastima a los gatos. Cuando han sido esterilizados y vacunados son regresados al lugar donde fueron atrapados. Los gatitos de 8 o 10 semanas de edad pueden ser domesticados, esterilizados y dados en adopción. Tú y más voluntarios pueden proveerles a los gatos callejeros de alimento y refugio, para mantenerlos sanos y seguros.

Los vecinos se quejan de los gatos callejeros de la colonia. ¿Qué podemos hacer?

Preguntarles específicamente ¿Cuál es su queja al respecto? y tratar de resolverlo. Las quejas más comunes son que los gatos callejeros que viven en esa área, rocían en todas partes su orín, chillan, pelean, están enfermos o heridos, continúan naciendo muchos gatitos y merodean en los alrededores del vecindario. Mucho de este comportamiento es debido al apareamiento, este deja de suceder cuando se aplica el CER (Capturar–Esterilizar-Regresar). Si los gatos ensucian los jardines de los vecinos, prepara un lugar donde haya arena que se limpie regularmente o pequeñas cajas con arena en lugares estratégicos donde viva la colonia de gatos, esto puede ayudar a disminuir la molestia. Incluso considera construir una cerca que evite que los gatos dañen específicamente esa área. También  ayuda colocar café colado (el que se desecha) o cítricos como la cáscara de la naranja en las macetas y jardines, ya que a los gatos no les son de agrado estos olores. Si los vecinos se preocupan de que los gatos pueden ser fuente de contagio para ellos, hay que hacerles saber que están al día con sus vacunas y mostrarles los papeles de vacunación.

¿Pueden los gatos infectarse de Rabia?

Si, pero NO es común, ya que los gatos tienen un muy bajo riesgo de contraer o expandir la rabia, ya que ellos no son portadores de esa enfermedad. Si el gato es contagiado solo vive de 10 a 14 días desde que se infecta hasta que muere y por lo general los gatos callejeros evitan el contacto humano por lo que es muy raro que lo transmitan a las personas.

¿Qué diferencia hay entre esterilizar un macho de una hembra?

A la hembra se le retira su aparato reproductivo que incluye ovarios y útero (matriz). Al macho se le remueven los testículos haciéndolos estériles. En general se llama esterilizar u operar sea para macho y hembra.

No deseo que les pase nada a los gatos pero no puede tenerlos aquí. ¿A dónde pueden ir?

¿Por qué se deben ir? ¿A dónde irán los gatos? Con muy pocas excepciones, los gatos callejeros deben permanecer en la colonia de gatos a la que pertenecen. Ya que crean lazos fuertes en su territorio y su colonia, si se reubican fuera de su territorio, pueden desorientarse y separarse de su grupo. Si se remueven gatos de una colonia lo que sucederá es que vendrán nuevos gatos a establecerse donde ellos vivían. Hay muy contados lugares donde reubicar gatos ferales. Los albergues nunca los aceptarán ya que no son adoptables. Si de verdad te interesa el bienestar de los gatos, lo mejor que puedes hacer es dejarlos en su territorio y cuidarlos.

Si encuentra un grupo de gatos sin dueño que merodean en los alrededores, ¿Qué debe hacer?

Aplicar el CER (Captura-Esterilizar-Regresar)  tan pronto sea posible en esta colonia de gatos para que sea una colonia controlada. Una colonia de gatos controlada es aquella en donde todos los gatos han sido esterilizados, vacunados, que se les alimenta, ofrece agua y donde tienen oportunidad de refugiarse de las inclemencias del tiempo. Los gatos de estas colonias estarán sanos y no se estarán reproduciendo. Los supervisores de la colonia, monitorean regularmente a los miembros del grupo. Los gatos dependen de un cuidador o supervisor para que la colonia sea estable a largo plazo. Además del control de su reproducción, los gatos se pueden cuidar mejor ya que no tienen que enfocar su energía en reproducirse. Una colonia estable y saludable es aquella donde no hay nacimientos de gatitos. Con el tiempo por muerte natural los miembros de la colonia serán menos.

Los gatos no se dejan tocar, entonces ¿Cómo los puedo llevar al veterinario para que los esterilicen?

¡No trate de tocarlos! Nunca intente atraparlos tirando una toalla o cobija sobre ellos. No use tranquilizantes en gatos que viven fuera de casa. El riesgo de que tanto usted como los animales resulten heridos es muy grande. Tan pronto como le sea posible, atrape a los gatos usando una trampa humanitaria para gatos y llévelos a esterilizar. No esperes pensando que los gatos poco a poco se van a acostumbrar a  tu presencia y los vas a domesticar. Porque lo más probable es que eso no suceda y mientras esperas a que eso pase muchas camadas podrían haber nacido.

Me han dicho que los gatos deben solamente de dentro de las casas, ¿Es cruel dejarlos afuera?

Depende del gato, el lugar más seguro para los gatos domésticos y disfrutar de su compañía es dentro de la casa, pero para los gatos callejeros el mejor ambiente es afuera. Los gatos callejeros que recibieron el tratamiento de CER (Captura-Esterilizarlos-Regresarlos) y que viven en colonias supervisadas pueden vivir saludables, satisfechos y vivir por más tiempo como los gatos que viven en interiores. Encontrarles hogares a estos gatos callejeros no es una opción real. La sociedad humana, los albergues para animales y otras fundaciones u organizaciones para animales raramente aceptan cuidar y dar en adopción a los gatos callejeros porque no se dejan tocar o abrazar por la gente por lo que no son adoptables.

¿Por qué se les corta la punta de la oreja a los gatos ferales?

Este corte identifica a los gatos ferales que han sido esterilizados, es completamente seguro y sin dolor porque cuando se realiza el animal está bajo anestesia. Este corte en la oreja también permite una identificación inmediata que muestra que es un animal de una colonia que está siendo supervisado, también ayuda a que el(los) cuidador(es) puedan saber cuáles han sido atrapados y esterilizados e identifica a los nuevos que no han tenido atención veterinaria.

He estado tratando de atrapar a un gato en particular, pero este rehúsa entrar en la trampa, ¿Qué se puede hacer?

Si después de varios intentos el gato no se quiere meter a la trampa, déle un descanso de 1 a 2 semanas (excepto si el gato estuviera herido). Durante este tiempo continúe alimentando al gato, con la trampa desactivada, primero coloque la comida en la entrada de la trampa, después poco a poco vaya introduciéndola más adentro hasta que después de varios días lo ponga al fondo de la trampa. Recuerde alimentar al gato siempre a la misma hora y en el mismo lugar. Como la trampa estará desactivada el gato también podrá observar que otros gatos entran a alimentarse y que no sucede nada. Cuando esté listo para atraparlo no lo alimente 24 horas previas, pero nunca deje de darle agua.

¿Se puede utilizar a los gatitos para atrapar a la madre?

Si, pero ¡NO PONGA a los gatitos dentro de la trampa para la madre! Si la madre se pone temerosa en la trampa ella podría lastimar, herir o hasta matar a los gatitos. Por ejemplo puede poner a los gatitos en una trampa cerrada o en transportadora en el lugar donde los encontró y luego colocar la trampa para la madre justo frente a la puerta donde se ven sus crías, cubra las trampas con una sabana para que parezca un túnel donde al final encontrará  a sus gatitos, pero asegurándose de no tapar la entrada de la trampa para la madre. La gata al entrar activará la trampa y ésta se cerrará.

Hay una gata callejera preñada afuera de mi casa, ¿Qué puedo hacer?

Hay tres opciones a escoger:

  • Atraparla con una trampa y meterla en algún lugar que pueda adaptar dentro de su casa para que nazcan sus gatitos. Los gatitos sobreviven mejor si nacen protegidos de las inclemencias del tiempo, la madre se estresará al hallarse encerrada, para minimizar esto provéale un lugar tibio, apartado y tranquilo para que dé a luz y críe a los gatitos.
  • Proveerle un lugar protegido de las inclemencias del tiempo que le sirva de madriguera como puede ser una caja con periódicos, es muy probable que la gata escoja tener allí a sus gatitos o no, no hay garantía.
  • Atraparla y que un Veterinario determine que tan avanzado esta su gestación y terminar con su embarazo, si se decide terminar su embarazo en ese momento se le puede esterilizar, algunos veterinarios no realizan abortos si la madre está cerca de dar a luz, por eso lo debe consultar con el veterinario.

 

Una gata callejera tuvo a sus gatitos afuera de mi casa ¿Qué debo hacer?

Atraparla y esterilizar a toda la familia, cuando llevarlos a esterilizar dependerá de la edad de los gatitos.

  • Nunca atrape a una gata que está amamantando a sus gatitos a menos que también los atrape a ellos. Los gatitos pequeños no pueden sobrevivir lejos de sus madres por largo tiempo.
  • Si los gatitos son recién destetados (normalmente de 4 a 6 semanas) pregunte a su veterinario si puede esterilizar a la madre y devolverla antes de 48 horas. Los gatitos incluso aunque ya coman alimento sólido no pueden sobrevivir sin el calor del cuerpo de su madre y sin su protección (si su veterinario no puede hacerlo en este período de tiempo debe esperar hasta que los gatitos sean más grandes y atrapar a la madre después)
  • Trate de atrapar a los gatitos antes de que cumplan 8 a 10 semanas de nacidos. Tan pronto tengan contacto humano serán más fáciles de socializar y encontrar un hogar.
  • Los gatitos ferales pueden ser esterilizados, vacunados, desparasitados y regresarlos a su lugar de origen si es que seguirán viviendo en la calle. Es muy difícil que gatitos mayores a las 12 semanas se puedan domesticar y sean adoptados.
Encontré a un gatito recién nacido y la madre no se ve en los alrededores. ¿Qué debo hacer?

No se apresure a mover el gatito. La madre tal vez este en proceso de mover a las crías a un lugar seguro. Observe cuidadosamente por varias horas, pero no más de ocho, para a ver si la madre regresa. Si no regresa y la madre ha abandonado a uno o más gatitos recién nacidos, la única forma de salvarlos es alimentándolos. Este es intensivo programa de alimentación muy similar a cuando se cuida a bebés. Hay mucho que aprender, pero una vez que ya sabes que debes hacer, se vuelve algo natural. Es importante que llames a  tu veterinario o a Coco’s Cat Rescue para indicarte que debes hacer.

¿Dónde viven los gatos callejeros?

Como la mayoría de los seres vivos, necesitan un lugar tibio y seco que les de refugio contra las inclemencias del tiempo. Los gatos no tienen muchas alternativas donde vivir, viven debajo de techos, estructuras abandonadas o vehículos, en lugares poco accesibles como áticos, ductos o plafones entre los pisos. Puedes construir un refugio usando una caja o construir un refugio aislado a prueba de agua con material lo suficientemente grueso para protegerlos del viento y frío. Un refugio lo suficientemente grande puede proporcionar un lugar donde vivir a más de un gato.

Voy a mudarme y no puedo llevarme a los gatos ferales que estoy cuidando conmigo. ¿Cómo encuentro alguien que los pueda cuidar?

(Esta pregunta solo involucra gatos ferales no gatos mascotas). Será más fácil encontrar a alguien si en la colonia de gatos todos los individuos se encuentran esterilizados, vacunados y marcados. Si no es así, es mejor encargarte de eso antes de que te vayas. Empieza a preguntar a la gente alrededor acerca de si les gustaría cuidar de los gatos, habla con tus vecinos. Es muy probable que alguien más les gusten mucho los gatos y estén dispuestos a cuidarlos. persona así como tú

Copyright 2024 Coco's Animal Welfare